¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Usos del ácido ascórbico en alimentos

Usos del ácido ascórbico en alimentos procesados

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Los usos del ácido ascórbico en alimentos son importantes para la calidad nutricional, el sabor de los productos que entran en la despensa y la seguridad de los consumidores.

Pero, ¿qué es esta sustancia y cómo garantiza estos aspectos en la fabricación de productos alimenticios? Es este artículo daremos respuesta a esas preguntas y abundaremos sobre las propiedades de la vitamina C, como es conocido a nivel comercial este compuesto.

¿Qué es y por qué se considera esencial para el organismo?

En términos simples, el ácido ascórbico es una sustancia indispensable que el cuerpo humano asimila naturalmente al consumir alimentos como frutas, cítricos, tomates, hortalizas o plantas.

 

 

Algunas de las funciones que contribuye a desarrollar, son las siguientes:

  • Prevención de enfermedades por infecciones víricas.
  • Potenciar el metabolismo de las lipoproteínas.
  • Promover la correcta absorción del hierro y el fortalecimiento de los huesos.
  • Retardar el proceso de envejecimiento.
  • Neutralizar el daño celular ocasionado por los radicales libres.
  • Mejorar la síntesis del colágeno y con ello, el estado de la piel y los tejidos conectivos.
  • Acelerar la cicatrización de las heridas.
  • Prevenir el escorbuto (un padecimiento asociado a la deficiencia de esta vitamina) y sus afectaciones en el cabello, la piel y las encías.

 

Aunque es muy necesario para la salud, es difícil alcanzar los niveles de ingesta requeridos (75 mg, en el caso de las mujeres y 90 mg en el de los hombres) mediante el consumo de los alimentos, principalmente debido a que este compuesto se pierde al cocinarlos o porque se elimina con rapidez a través de la orina.

 ¿Qué propiedades explican sus beneficios?

Esta es la razón por la que es común encontrarlo en suplementos alimenticios y como un componente esencial en muchos productos de la industria alimentaria.

Pero, con la intención de entender qué es el ácido ascórbico y para qué sirve en los alimentos, comenzaremos por explicar sus propiedades.

Usos del ácido ascórbico en alimentos

Su nombre científico es enantiómero L- del ácido ascórbico y se clasifica como un compuesto orgánico, expresado en la fórmula es C₆H₈O₆.

En cuanto a sus propiedades físicas, destacan el ser inodoro, incoloro, sólido y soluble en agua, además de aportar un sabor ácido a los alimentos, característica que le está dada al tener un pH de 2,1 a 2,6 y una cantidad importante de hidrógeno.

Y respecto a la acción que ejerce en el organismo, sus cualidades antioxidantes lo convierten en uno de los insumos más utilizados en la industria de comestibles, así como en la cosmética y en el sector farmacéutico.

Ácido ascórbico: ¿para qué sirve en los alimentos?

En la industria alimentaria, este ácido se emplea como conservante y recibe el nombre de aditivo E300. En este contexto, el ácido preserva alimentos como productos cárnicos, de panadería, gelatinas o jaleas, al tiempo en que mantiene su color y sabor, garantizando un consumo seguro y nutritivo para las personas.

¿Qué beneficios tiene el ácido ascórbico en alimentos?

Asimismo, se le utiliza para agregar un sabor ácido en el caso de productos como jugos de frutas cítricas y se le incluye en un sinfín de suplementos vitamínicos en presentaciones como cápsulas, polvos o soluciones intravenosas para tratar distintas condiciones de salud.

Usos del ácido ascórbico en alimentos procesados: ¿cuáles de ellos lo necesitan?

La vitamina C está presente en una gran cantidad de productos de uso diario. Estamos seguros de que algunos de ellos te sorprenderán. Para comprobarlo, echa un vistazo a la lista:

  • Salsas
  • Jugos y refrescos
  • Frutas y verduras enlatadas
  • Fruta congelada
  • Frutos secos
  • Productos cárnicos y embutidos
  • Cereales de desayuno
  • Productos de panadería (pizzas, panes, galletas y bollería)
  • Suplementos alimenticios
  • Alimento para mascotas
  • Fungicidas para la industria agrícola.

Precauciones de esta sustancia en la industria alimentaria

Las aplicaciones de este compuesto en la fabricación de alimentos se consideran seguras para la salud, según los criterios de la U.S. Food & Drug Administration (FDA). Además de que, en virtud de su hidrosolubilidad, esta sustancia puede acumularse en el cuerpo sin producir intoxicación y sin mayores riesgos para el organismo.

¿Qué es el ácido ascórbico?

No obstante, las personas que padecen cálculos en el riñón no deberían tomar suplementos que contengan ácido ascórbico o ingerirlo en grandes cantidades como parte de su dieta, debido a que sus síntomas podrían agravarse. 

Por lo mismo, la recomendación general es consultar a un especialista antes de tomar cualquier tipo de suplementación con vitamina C.

Adquiere este insumo clave en Pochteca Perú

Ahora que sabes qué es el ácido ascórbico y para qué sirve en la industria alimentaria, te invitamos a contactarnos y adquirir este insumo esencial para tu cadena productiva, con nuestra garantía de calidad.  El producto está disponible en una presentación en bolsa de 25 kg.

En Pochteca encuentra materias primas industriales, siempre estaremos listos para brindarte asesoría personalizada o puedes obtener un presupuesto para tu pedido a través del cotizador en nuestra página web.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países