¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

El uso del metil metacrilato en recubrimientos y acrílicos

Qué es el metil metacrilato

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Uno de los monómeros más utilizados en la industria de plásticos es el metil metacrilato, también conocido como metacrilato de metilo o MMA por las siglas en inglés de Methyl Methacrylate. Esta sustancia se utiliza en la síntesis de polimetil metacrilato (PMMA), un polímero muy valorado en la industria de recubrimientos.

A continuación, en el blog de Pochteca te contaremos sobre el metil metacrilato usos, características y producción de PMMA para la fabricación de recubrimientos y acrílicos.

 

 

¿Qué es el metil metacrilato?

El metil metacrilato es un compuesto químico orgánico cuya fórmula es C5H8O2. Es un éster metílico de ácido metacrilato, un monómero que se produce a gran escala para, a partir de él, producir el polimetacrilato de metilo.

El principal método de obtención es la ruta de acetona cianohidrina (ACH), es decir, se usa acetona y cianuro de hidrógeno como materias primas de fabricación. La cianohidrina intermedia se convierte con ácido sulfúrico a éster de sulfato de metacrilamina, de la que se produce bisulfato de amonio y metil metacrilato.

La ruta ACH es ampliamente utilizada para obtener MMA. Sin embargo, en el proceso se obtienen cantidades sustanciales de sulfato de amonio como producto residual. Por esta razón, también se puede obtener el MMA con isobutileno, producto que se oxida para obtener metacroleína y luego ácido metacrílico para ser esterificado con el uso de metanol. También se puede carbonilatar el propileno con ácidos para obtener ácido isobutírico y posteriormente deshidrogenizarlo.

Se estima que a partir de las diferentes tecnologías se obtiene alrededor de 3 billones de kilogramos de MMA por año.

Características del metil metacrilato

Características fisicoquímicas

Cuando se encuentra a temperatura ambiente se presenta como un líquido sin color, con una apariencia similar a la del agua. Es tóxico, inflamable, tiene un olor acre afrutado, una masa molar de 100,13 g/mol.

Alcanza su punto de inflamación a los 13°C, tiene una temperatura de autoignición de 421°C, su punto de ebullición es de 100°C y el de fusión es de -48°C. Es una sustancia inflamable, con límites de explosividad en el aire de 2,1-12,5%.

Usos de metil metacrilato

Actualmente, la principal aplicación del MMA, que abarca alrededor del 80% de la producción es para la manufactura de plásticos acrílicos de polimetacrilato de metilo (PMMA). También se utiliza en la producción del copolímero metil metacrilato-butadieno-estireno (MBS), el cual se utiliza como un modificador para PVC.

Metil metacrilato usos en PMMA para recubrimientos

El polimetacrilato de metilo, PMMA o plexiglás, es un polímero formado por medio de una polimerización vinílica a partir del metil metacrilato. Este polímero transparente se utiliza en forma de hojas o láminas como alternativa más ligera que el vidrio, además tiene mayor resistencia a la rotura al ser un plástico. También se puede utilizar en la industria de recubrimientos como resina de colada, para tintas o pinturas.

 

Usos del metil metacrilato

 

En 1930 se descubrió la polimerización del metil metacrilato en polimetilmetacrilato por parte de los químicos británicos Rowland Hill y John Crawford en Imperial Chemical Industries (ICI) en Reino Unido. Por la misma época, el alemán Otto Röhm de Rohm and Haas AG intentó polimerizar el MMA entre dos capas de vidrio para obtener vidrio de seguridad, obteniendo una lámina de plástico transparente llamado plexiglás.

Para 1936 se produjo vidrio acrílico para fabricar parabrisas, toldos y torretas de aviones y periscopios submarinos para la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente, el PMMA es un polímero muy valorado en la industria de recubrimientos gracias a que presenta propiedades como brillo, transparencia, resistencia a los rayos UV, a los factores de la intemperie, además de ser resistente al contacto con diferentes productos químicos.

Usos del PMMA

Los recubrimientos a partir de PMMA se utilizan en paneles de visualización, ventanas, marquesinas, tragaluces, domos, entre otras superficies con acabado brillante, transparente y muy duradero.

 

Aplicaciones del PMMA

 

Estos recubrimientos pueden utilizarse en diversos productos para industrias de fabricación de automóviles, motocicletas, electrodomésticos, entre otros.

Dentro de los beneficios del PMMA encontramos que es un termoplástico de alta dureza, con muy buenas propiedades ópticas, resistencia al envejecimiento, golpes, humedad, lluvia y rayos UV, por lo que puede usarse en aplicaciones a la intemperie.

La resistencia a la rotura del PMMA es siete veces mayor a la del cristal, en espesores idénticos por lo que puede soportar golpes. En las diversas aplicaciones que se le da al PMMA, esta característica implica menores costos de mantenimiento, reducción de gastos y una gran efectividad.

Por otro lado, es un material ligero, estable, con muy buena estabilidad y resistencia mecánica. Además, su transparencia está entre el 85% y 92%, por lo que es un muy buen reemplazo del vidrio, deja pasar la luz solar, pero con un poder de difusión casi nulo, lo que lo hace un material ideal para aplicaciones en invernaderos.

Encuentra MMA de excelente calidad en Pochteca

Ahora que conoces más sobre el MMA, en el catálogo de Pochteca lo encontrarás de la más alta calidad para las aplicaciones de tu negocio. Adquiere esta y otras materias primas a través de nuestro cotizador, o solicita más información por el chat en línea donde nuestro equipo de ventas está listo para atenderte.

 

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países