¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

¿Qué son y las ventajas de los protectores solares minerales?

¿Qué son los protectores solares minerales?

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Actualmente, la importancia de los protectores solares es cada vez más conocida y se ha integrado en las rutinas de cuidado de la piel de millones de personas que buscan proteger su piel contra la radiación ultravioleta (UV).

En general, existen dos tipos de radiación UV: la radiación UVB, que se relaciona con las quemaduras solares y eritemas, y la radiación UVA, que causa hiperpigmentación y fotoenvejecimiento de la piel. En ambos casos, los mecanismos de defensa naturales de la piel son insuficientes para evitar los rayos del sol, y para esto surgen los bloqueadores o protectores solares.

Las tendencias en la formulación de protectores solares se orientan en el uso de filtros minerales, que son aptos para todo tipo de pieles, ya que reducen el riesgo de alergias. A continuación, te contaremos todo lo que debes saber sobre los protectores solares minerales.

¿Qué son los protectores solares minerales?

Los protectores solares minerales, también conocidos como protectores con filtros físicos, son productos cosméticos aptos para todo tipo de pieles. Su función es actuar como barrera de protección contra la radiación solar.

Básicamente, existen dos tipos de filtros solares, los químicos y los físicos. Los filtros químicos u orgánicos se formulan con materias primas como oxibenzona, octinoxato, avobenzona, entre otras. De las mencionadas, la más utilizada es la oxibenzona, un componente que pertenece a una clase de sustancias químicas que imitan a las hormonas humanas y, a largo plazo, puede actuar como disruptor endocrino que puede causar bajos niveles hormonales.

Componentes de los protectores solares minerales 

Por lo anterior, los protectores químicos son considerados como tóxicos ya que sus ingredientes activos penetran la piel, absorben la energía de la radiación solar y la disipan en forma de radiación no agresiva. Además, pueden causar alergias en pieles sensibles, como de niños, bebés y personas mayores.

En cuanto a su impacto medioambiental, son productos que no se biodegradan fácilmente, son contaminantes y pueden permanecer en las aguas, contaminando a la fauna marina.

Por su parte, los filtros minerales, físicos o inorgánicos permanecen en la superficie de la piel, por lo que no se absorbe ni llega al torrente sanguíneo. Su mecanismo de acción es diseminar o dispersar la radiación solar a modo de espejo. Ya que no penetran la piel, el riesgo de irritaciones o alergias es prácticamente inexistente.

Componentes de los protectores solares minerales

Los filtros solares minerales se formulan con productos como el dióxido de titanio, mica y óxido de zinc. Suelen dejar un color blanquecino al aplicarlos, lo cual es visto como uno de sus principales inconvenientes. Sin embargo, las innovaciones más recientes permiten usar partículas de menos de 50 micras para reducir o evitar esa apariencia, sin que su eficacia frente a la radiación se vea afectada.

Dióxido de titanio

El dióxido de titanio es uno de los componentes más utilizados para formular protectores solares minerales. Es un mineral blanco, opaco, que tiene un elevado índice de refracción de la radiación solar, es muy estable y amigable con la piel. No solo se usa en la formulación de protectores solares, sino en maquillajes, polvos faciales, labiales, correctores, tintes para el cabello, jabones, entre otros productos para la industria cosmética.

Ventajas de los protectores solares minerales

Mica

La mica es una sustancia formada por 40 minerales brillantes, por lo que se usa en otras aplicaciones, como maquillaje, coloretes, iluminadores o sombras para los ojos, donde se potencia su luminosidad en la piel y destaca el color de la formulación.

Óxido de zinc

El óxido de zinc es un mineral blanco que se usa frecuentemente como pomada para aliviar las rozaduras en la zona del pañal ya que cuenta con propiedades antiinflamatorias, calmantes y analgésicas. Tiene la cualidad de formar una capa protectora sobre la superficie de la piel para protegerla de agentes externos, incluyendo la radiación ultravioleta.

Ventajas de los protectores solares minerales

  • Son recomendados para las pieles con alergias, intolerancias o sensibilidad a productos químicos
  • Son compatibles con otros productos o tratamientos cosméticos
  • Hidratan y protegen la piel de los daños de la radiación solar
  • Son inocuos para el medioambiente, así como flora y fauna marina
  • Ofrecen una cobertura impermeable ideal ante el agua de mar, albercas, lluvia o sudor
  • Son aptos para uso diario
  • Previenen el envejecimiento prematuro de la piel
  • Protegen la piel contra los cambios celulares provocados por el sol y que se relacionan con tipos de cánceres como el melanoma

Dónde comprar materiales para protectores solares minerales

¿Los necesitas? Encuéntralos en Pochteca

Ahora que conoces las características y beneficios de los protectores solares minerales, en el catálogo de Pochteca encontrarás los filtros solares minerales EnhanceU, cuyas propiedades permiten proteger contra un amplio espectro de radiaciones. Además, son ideales tanto para la formulación de protectores solares como de maquillajes de la más alta calidad, con y sin color.

Navega por nuestra página web para conocer todos los insumos químicos en Perú que tenemos para tus formulaciones. Si necesitas más información, escríbenos a través del chat en línea, donde nuestros asesores están esperando para atenderte.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países