¿Qué son los espesantes celulósicos y dónde se aplican?

¿Dónde se aplican los espesantes celulósicos?

En las pinturas, el uso de aditivos es de gran importancia para agregar o mejorar las propiedades fisicoquímicas de la composición. Cuando se agregan aditivos, las pinturas tienen colores más brillantes o mates, se aplicarán con más facilidad, se eliminan las marcas de la brocha o el rodillo, aumenta la adherencia y la penetración en la superficie donde se aplican.

Uno de los aditivos más importantes para las pinturas son los espesantes. Sin ellos, la pintura no tendría la consistencia necesaria para su aplicación, ni la estabilidad necesaria para almacenarse sin que las cargas se asienten, o las pinturas líquidas se escurran durante la aplicación.

Dentro del sector de los aditivos espesantes, encontramos diferentes productos con base en su composición química, efectividad y forma de incorporarse. La elección adecuada mejorará las propiedades finales de la pintura; por ejemplo, un espesante puede ser el causante de poco brillo. Entre los espesantes para pinturas encontramos a los celulósicos y a continuación te contaremos qué son y dónde se aplican.

¿Qué son los espesantes celulósicos?

¿Para qué sirven los espesantes celulósicos?

Los espesantes celulósicos son fabricados con éteres de celulosa, el principal componente de la madera que se usa para la fabricación de papel. Cuando la celulosa se somete a la reacción de eterificación, los hidroxilos secundarios se reemplazan por grupos de éteres como grupos metilo, hidroxipropilo, entre otros que forman éteres de celulosa. En general, el uso más común de la gran variedad de éteres de celulosa es en la formulación de pinturas, morteros e insumos cosméticos.

Los espesantes celulósicos se utilizan en pinturas acuosas como un aditivo con la capacidad de modificar el comportamiento reológico de la composición. La reología es la ciencia que estudia la deformación y flujo de materiales debido a la influencia de fuerzas externas. Cuando se trata de pinturas, las fuerzas pueden ser gravitacionales (la sedimentación, la nivelación y el hundimiento) y de cizallamiento (la pintura al ser aplicada con rodillo, brocha o rociador).

Los espesantes celulósicos también influyen en la viscosidad de las pinturas ya que actúan como agentes de retención de agua en las pinturas decorativas de base agua. En algunas formulaciones, cuando se usan estos espesantes, no se requiere solventes para obtener un producto de alta adherencia, excelente apariencia y bajo impacto ecológico.

Ya que los espesantes celulósicos controlan la viscosidad y formación de recubrimientos, brindan una gran adherencia, apariencia estética y facilidad de aplicación. Para la formulación de pinturas con estos espesantes, se recomienda que el fabricante tome en cuenta la sedimentación, nivelación, salpique, viscosidad y el tiempo que pueden permanecer abiertas las pinturas sin secarse.

Beneficios de los espesantes celulósicos en pinturas

¿Qué aportan los espesantes celulósicos en la pintura?
  • Aportan estabilidad en la formulación

  • Mejoran la brochabilidad por lo que facilitan la aplicación

  • Permiten crear pinturas sin marcas de secado en el film

  • Generan viscosidades más altas que pueden aplicarse para la formulación de impermeabilizantes

  • Mejoran la salpicadura de la pintura durante la aplicación para no manchar áreas que no deben ser pintadas

  • Evitan que se formen asentamientos de pintura difíciles de incorporar

Recomendaciones para elegir espesantes celulósicos para pinturas

  • Conocer el pH adecuado para el producto final. Esto es importante porque la solubilidad de los éteres cambia con el pH, y las formulaciones no son iguales dependiendo de los aditivos utilizados.

  • Conocer la capacidad reológica de los materiales. Esto permitirá conocer el comportamiento del producto final, los costes de la formulación y las cualidades que tendrá al aplicarse sobre la superficie a pintar.

  • Conocer el tipo de solubilidad. Los éteres de celulosa pueden ser de solubilidad retardada o reaccionar inmediatamente con la formación de grumos cuando se les agrega agua.

  • Conocer y controlar la velocidad de adición.

  • Analizar si se necesitará un aditivo de protección ante ciertas enzimas.

  • Considerar la capacidad para modificar el tiempo abierto. Esto tiene impacto en la formación del film y el uso de aditivos que generan compuestos orgánicos volátiles (VOC).

  • Considerar el nivel de viscosidad para tener el grado de dispersión y estabilidad deseados en la pintura.
¿Cómo saber que espesantes celulósicos elegir?

¿Dónde se aplican los espesantes celulósicos?

En el catálogo de Pochteca encontrarás los aditivos CELOPRO®, éteres de celulosa con aplicaciones en la industria de pinturas y recubrimientos, especialmente para aquellos que tienen una base de agua para aplicar en paredes, techos, fachadas, sistemas pastosos, entre otras aplicaciones.

CELOPRO® es un espesante de alto desempeño para la formulación de pinturas de látex para interiores y exteriores. Es soluble en agua, de alta eficiencia, ayuda a potenciar el color, a mejorar la aplicación y creación de películas sin escurrimiento y es ideal para formular pinturas de aplicación con brocha o rodillo.

Si estás buscando un aditivo espesante para la formulación de pinturas en polvo, sólidas, siliconadas o de cemento, CELOPRO® es la mejor alternativa. Adquiérelo en Pochteca, y además te invitamos a conocer todos los aditivos que tenemos para la industria de pinturas y recubrimientos en nuestro catálogo.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Otros países