¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Polvo de zinc: usos y características

polvo de zinc en la industria

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El zinc es uno de los minerales más utilizados en diferentes aplicaciones industriales y farmacéuticas. Por su parte, el polvo de zinc, que se produce por la condensación de los humos producidos por la evaporación del zinc metálico tiene una amplia variedad de aplicaciones de las que hoy, en el blog de Pochteca, te contaremos.

¿Qué es el polvo de zinc?

El polvo de zinc es un compuesto químico de color gris azulado, no tiene olor, es insoluble en agua, peligroso y altamente inflamable. Esta sustancia provoca combustiones, ya que reacciona con ácidos y bases fuertes, azufre y agua; además, es muy sensible al calor. Es una sustancia muy inestable ante el aire húmedo y cálido, es sensible al calor y solo se mantiene estable en condiciones frescas y áreas secas.

 

 

Como mencionamos al inicio, el zinc se funde a altas temperaturas hasta convertirlo en un líquido de alta pureza. Posteriormente, sus vapores y se condensan para producir polvo de zinc, un catalizador y agente reductor que se utiliza en diferentes reacciones químicas de las que te contaremos más adelante.
En algunos casos, el polvo de zinc se somete a tratamientos adicionales, como revestimientos con sustancias químicas o aleaciones para mejorar sus propiedades fisicoquímicas. En condiciones normales, su punto de fusión es de 417°C a 421 °C, su punto de ebullición es de 906°C a 908 °C y su densidad es de 7.14 g/mL a 25 °C.

Características del polvo de zinc

Reactividad

Como mencionamos, el polvo de zinc es una sustancia muy reactiva con diferentes sustancias, por lo que se utiliza en procesos de reducción química, galvanoplastia, entre otras aplicaciones. Para ello, se debe trabajar en áreas controladas, donde se puedan contener los riesgos potenciales de su manipulación.

Resistencia

El zinc es un mineral muy resistente a la deformación en frío, que reduce en caliente, por lo que se utiliza como revestimiento de otros minerales o de materiales plásticos, incrementando su dureza y resistencia.

el polvo zinc es un buen conductor de electricidad

Conductividad eléctrica y térmica

El polvo zinc es un buen conductor de electricidad, por lo que se aplicaciones en las que se requieren propiedades eléctricas, como en la fabricación de baterías y piezas electrónicas. Además, es un buen conductor térmico, que se usa en aplicaciones donde se requiere que se disipe el calor, como en pastas térmicas.

Resistencia a la corrosión

Esta es la cualidad más destacada del polvo de zinc, ya que tiene la capacidad de formar una capa protectora contra la corrosión, lo que es especialmente útil como recubrimiento para piezas automotrices, de construcción y metálicas en general, ya que prolonga su vida útil y puede mejorar sus cualidades como conductores eléctricos.

Facilidad de moldeo

El polvo de zinc se puede comprimir para moldear en diversas formas, lo que lo convierte en un producto muy útil para la fabricación de productos moldeados, como componentes de precisión.

Usos del polvo de zinc

Galvanoplastia

El polvo de zinc se utiliza en el proceso de galvanoplastia, que consiste en el recubrimiento de metales en el llamado baño de galvanoplastia para protegerlos contra la corrosión, otorgándoles una mayor resistencia a la deformación.

Soldadura

El polvo de zinc se usa para fabricar compuestos y aleaciones para soldaduras utilizadas para la unión de piezas metálicas, las cuales se usan en las industrias de construcción, automotriz, electrónica, entre otras.

Pinturas anticorrosión

Además de revestimientos en metales, el polvo de zinc también se usa en revestimientos o pinturas resistentes a la corrosión, las cuales se aplican en productos de acero y metales que se encuentren expuestos a un entorno corrosivo para hacerlas más resistentes.

el polvo de zinc se utiliza para proteger la corrosión

Elaboración de conductores para baterías

El polvo de zinc se usa para elaborar materiales de electrodos y conductores eléctricos en pilas y baterías alcalinas y de zinc-carbón.

Productos para industria de construcción

El polvo de zinc también se usa para fabricar componentes para construcción, como clavos y tornillos galvanizados, revestimientos de techos, canalones, entre otros productos que deben tener protección contra la corrosión.

Componentes electrónicos

Pastas térmicas y componentes electrónicos se fabrican o recubren con polvo de zinc para mejorar sus cualidades como transferencia de calor o conductividad eléctrica.

Industria química

El polvo de zinc se usa como agente reductor para formar diversas reacciones químicas en la fabricación de productos químicos, como nitrobenceno, así como catalizadores y agentes de polimerización.

Industria petroquímica

El polvo de zinc se usa como catalizador en la fabricación de benceno y gasolina, además de ser un ingrediente importante en la fabricación de compuestos de lubricación y jabones de compuestos de parafina.

polvo de zinc para creación de explosivos y cerillos

Explosivos

Gracias a su alta reactividad y a que se puede controlar el tamaño de las partículas del polvo de zinc se puede usar para elaborar explosivos, fuegos artificiales y cabezas de cerillos.

Encuéntralo en Pochteca

En el catálogo de Pochteca encontrarás polvo de zinc para la elaboración de productos de tu negocio. Adquiérelo a través de nuestro cotizador, y si necesitas más información sobre este u otros productos químicos industriales, te atenderemos con gusto a través del chat en línea.

 

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países