¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Los usos del alquil glucósido en los productos de limpieza

Alquil glucósido en productos de limpieza

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Dentro de los tensoactivos utilizados en la formulación de detergentes y productos de limpieza, el alquil glucósido destaca por su eficiencia. Hoy en el blog de Pochteca te contaremos qué es, sus propiedades, aplicaciones y recomendaciones de seguridad con su manejo.

¿Qué es el alquil glucósido?

También conocido como glucósido de alquilo, es un tensoactivo no iónico, biodegradable, no tóxico, amigable con la piel y considerado como un compuesto de alto rendimiento y que responde a la necesidad de formular productos químicos seguros y amigables con el medio ambiente.

 

 

Si bien el alquil glucósido es un producto de origen 100% natural y vegetal, se produce de forma sintética con un derivado de glucosa como almidón de maíz o caña de azúcar y alcoholes grasos como el aceite de palma frente a catalizadores ácidos a temperaturas altas. Estas materias primas son naturales, renovables, fáciles de obtener y económicas, por lo que el producto es económico y rentable para la industria.

Usos del alquil glucósido como detergente

El alquil glucósido se encuentra en muchos de los productos de limpieza que se usan en la vida cotidiana actual, tales como los detergentes para trastes. Esta sustancia tiene la capacidad de mejorar la formación de la espuma en la formulación de detergentes para trastes, ya sea para usarse en lavavajillas o a mano. En esta aplicación tienen el beneficio de ser muy amigables con la piel, no causan irritación, no son tóxicos y son biodegradables.

En general, los tensoactivos no iónicos son más tolerantes en el agua, donde pueden llevar a cabo su función de forma eficaz, aunque se encuentren en muchas soluciones diferentes, con pH variable se aplican en productos ácidos y alcalinos y con el mismo rendimiento.

 

Qué es el alquil glucósido

 

En los detergentes para ropa, las características del alquil glucósido le dan suavidad a los textiles al mismo tiempo que favorecen la limpieza. Por su estructura química, es muy similar al jabón, aunque no pierde su capacidad de limpieza al entrar en contacto con agua dura o mineralizada. Por ello, es una sustancia tolerante en diversos medios y niveles de acidez, sin que su rendimiento se vea reducido.

La principal función de los detergentes es eliminar la suciedad, las grasas y otros compuestos que son insolubles en el agua. Por su parte, los detergentes con alquil glucósido tienen una buena capacidad para formar espuma y neutralizar el agua dura ( cargas de minerales como Ca y Mg) durante la limpieza. Este efecto hace que la suciedad en general sea más soluble y fácil de eliminar.

Otros limpiadores como los productos para limpieza de vidrios, porcelanato, pisos laminados, cocinas y baños también son formulados con alquil glucósido con la ventaja de lograr emulsiones que no dejan residuos, no dejan manchas en el agua y limpian las superficies de forma eficaz.

 

Usos del alquil glucósido

 

En general, los emulsionantes tienen la función de unir a dos líquidos que normalmente son inmiscibles en una solución. El alquil glucósido es un agente emulsionante muy importante para la industria, no solo porque ayuda a formar emulsiones eficaces y seguras, sino porque son amigables con el medio ambiente y no contaminan el agua.

En la industria cosmética también se usa el alquil glucósido para la formulación de productos de limpieza facial, corporal y capilar, como shampoo, jabón líquido, desmaquillantes o limpiadores faciales. La capacidad para unir aceites minerales con agua le da el beneficio de crear formulaciones amigables con la piel, con textura suave y muy eficaces para la limpieza.

Además, alquil glucósido ayuda a eliminar la grasa y restos de suciedad de la piel sin causar irritación, comezón ni reacciones alérgicas.

 

Beneficios del alquil glucósido

 

Beneficios del uso de alquil glucósido

  • Permite una adecuada formación de espuma para formular productos de limpieza más efectivos, incluso para limpiar superficies duras o industriales.
  • Es un tensoactivo biodegradable que no contamina el agua ni el suelo.
  • Es una sustancia fácil de obtener, con muchas aplicaciones y es compatible con otros aditivos, por lo que es una opción rentable.

Encuéntralo en Pochteca

Ahora que conoces las características del alquil glucósido, sus aplicaciones y beneficios, en el catálogo de Pochteca lo encontrarás para la formulación de productos de limpieza de la más alta calidad. Navega por nuestra página web, descubre todas las materias primas industriales que tenemos para ofrecer y si tienes dudas o necesitas más información, escríbenos a través de nuestro chat en línea donde nuestros asesores están listos para atenderte.

 

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países