¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Conservantes en cosmética: garantes de excelencia y sustentabilidad

Tipos de conservantes para cosméticos químicos

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

La mayoría de las formulaciones cosméticas contienen un alto porcentaje de agua y otras materias primas que pueden ser degradadas por microorganismos, por lo que son productos que con el paso del tiempo pueden perder sus propiedades y deteriorarse.

Los conservantes son materias primas muy utilizadas en cosmética para mantener las características organolépticas de las formulaciones (olor, color y textura), y esto abarca el tiempo que el producto esté en el anaquel y un periodo más después de haber sido abierto.

Hoy en el blog de Pochteca hablaremos sobre la importancia de los conservantes en la industria cosmética para prevenir la contaminación microbiana de las formulaciones.

Perspectiva de conservantes naturales en la cosmética

La microbiología cosmética es una rama de la microbiología que se enfoca en la evaluación de la calidad de los productos cosméticos para detectar y prevenir los factores que pueden causar irritación, infecciones, reacciones alérgicas o cualquier riesgo a la salud del consumidor.

La contaminación por microorganismos tiene diferentes orígenes: por la naturaleza de las materias primas, por reacciones fisicoquímicas con el medio ambiente, por el envasado, por el uso del consumidor, entre otros. Cuando el consumidor detecta signos de deterioro en sus productos cosméticos, como un cambio en el color o el aroma, los rechaza y deja de utilizarlos. Sin embargo, el verdadero riesgo se encuentra en aquellos productos que no reflejan cambios en la apariencia por contaminación microbiológica.

Existen diferentes microorganismos que podemos encontrar en los productos cosméticos, como bacterias gram positivas (bacilos, clostridium, estafilococos) y gram negativas (pseudomonas, E.coli, enterobacterias), mohos (mucos, aspergillus, entre otros), levaduras (candida albicans), entre otros.

Normativas y consideraciones finales para la conservación de cosméticos

La importancia de utilizar conservantes en cosmética radica en que las materias primas no son inertes y sufren cambios a lo largo de su vida útil, los cuales pueden afectar tanto al producto final como al consumidor. El uso de conservantes naturales se ha popularizado como alternativa para proteger la piel, inhibir el desarrollo de microorganismos, mantener el color, apariencia y textura de las formulaciones, además de evitar otros signos de descomposición, como turbiedad, sedimentación o separación de emulsiones.

Investigando conservantes de origen natural

En la actualidad, la cosmética natural se ha convertido en una tendencia creciente debido a que cada vez más consumidores buscan cosméticos con ingredientes de origen natural. Entre los conservantes naturales más utilizados encontramos a los ácidos orgánicos y sus sales, aceites esenciales, polialcoholes y perfumes. Sin embargo, se requieren cantidades más altas de estos ingredientes para que sean conservantes efectivos, por lo que pueden ser irritantes y causar reacciones alérgicas.

Otras materias primas y técnicas de formulación que ayudan a reducir el riesgo de microorganismos en los cosméticos son:

  • Aceites, ceras y mantecas. En las formulaciones que no tienen presencia de agua es más difícil que surjan microorganismos patógenos. Por ejemplo, las emulsiones agua en aceite w/o son menos susceptibles a la contaminación microbiológica que las aceite en agua o/w.
  • Aceites minerales. Los aceites minerales se utilizan en productos cosméticos como cremas o acondicionadores para proteger la piel contra la deshidratación, mejorar la calidad de las texturas y prevenir la contaminación microbiológica.
  • Minerales como el talco, caolín o bentonitas. Estos minerales bloquean parte del agua de la formulación, reduciendo el líquido disponible para evitar la propagación de microorganismos.
  • Tensoactivos. Los tensoactivos que se usan como detergentes alteran las membranas celulares de los microorganismos patógenos, por lo que los inactivan.
  • Aceites esenciales y extractos vegetales. Algunas de estas sustancias contienen moléculas como terpenos, que tienen propiedades bacteriostáticas, es decir, que detienen el crecimiento y reproducción de las bacterias.
  • Aumento en la concentración de alcohol. El alcohol altera la membrana celular de los microorganismos y los destruye, por lo que actúa en sinergia con los conservantes.

Beneficios sostenibles de conservantes naturales

El principal objetivo de los conservantes es mantener las propiedades organolépticas de las formulaciones cosméticas sin alterarlas. Es decir, retardar o detener los procesos de enmohecimiento, sedimentación, separación de emulsiones o enranciamiento sin alterar el color, aroma o las funcionalidades del cosmético.

Los conservantes más utilizados en la cosmética

El uso de materias primas de origen natural tiene beneficios para la industria cosmética como:

  • Mayor compatibilidad con la piel
  • Menos riesgo de alergias
  • Son compatibles con otros ingredientes de origen natural
  • Son estables químicamente

Tipos y aplicaciones estratégicas de conservantes para cosméticos

Todos los productos cosméticos que llevan agua en su formulación deben tener conservantes para evitar su deterioro, prolongar su vida útil y evitar el daño a los consumidores.

Diversidad en clasificación de conservantes para cosméticos

Sistemas de conservación

  • Conservación física por métodos como esterilización para cosméticos de un solo uso y envase desechable, como las mascarillas. Existen otros métodos como el secado por eliminación de agua o la radiación UV, pero no son ideales para la conservación de productos cosméticos, sino como parte de la higiene en las formulaciones.
  • Conservación química mediante el uso de productos químicos para prevenir el deterioro microbiano. Ahora bien, estos químicos pueden ser de origen natural como antioxidantes, vitaminas y minerales, o sintético como el ácido ascórbico, ácido de ascorbilo, ésteres o éteres de glicol como el Fenoxietanol.

Tipos de conservantes químicos

  • Parabenos. El segundo ingrediente más utilizado en las formulaciones cosméticas, después del agua. Se han usado exitosamente por más de 70 años gracias a su seguridad, estabilidad al calor, rangos de pH, su compatibilidad y baja incidencia alérgica.
  • Liberadores de formaldehído. Son conservantes fáciles de usar, solubles en agua y de bajo coste.
  • Alcoholes, fenoxietanol y mezclas. El fenoxietanol es un éter y alcohol aromático de la familia de los éteres de glicol, es uno de los conservantes más utilizados en productos cosméticos y de cuidado personal gracias a su efecto bacteriostático de amplio espectro.
  • Metilisotiazolinona. Es un conservante biocida que se usa en productos cosméticos y de higiene personal como jabones y shampoos.

Tipos de conservantes naturales

  • Aceites esenciales como eucalipto, lavanda, limón, rosa, sándalo, aceite del árbol del té, entre otros que son bacteriostáticos y compatibles con otros ingredientes.
  • Polialcoholes. También conocidos como polioles o alcoholes de azúcar, se utilizan en diversas formulaciones cosméticas siendo muy efectivos ante las bacterias. Algunos ejemplos son el glicerol, propilenglicol, butilenglicol, pentilelglicol, hexilenglicol y caprililglicol.

Aplicaciones estratégicas de conservantes en productos cosméticos

Aplicaciones estratégicas de conservantes en productos cosméticos

Los conservantes se deben incluir en la fase final de la elaboración de productos cosméticos de fase acuosa en frío. Algunos ejemplos de aplicaciones son:

  • Alcohol 96°. Se usa como conservante en lacas, geles de fijación para el cabello, productos para después de afeitarse, perfumes y geles de limpieza de manos.
  • Extracto de sauce. La principal fuente de ácido salicílico es un conservante para cremas antiacné o para pieles grasas, se usa en shampoo anticaspa, para cuero cabelludo graso, seboso, en geles de limpieza y cremas antiedad.
  • Sorbato de potasio. Conservante que se usa para evitar las bacterias, levaduras y mohos en cosméticos de base acuosa
  • Fenoxietanol. Conservante para productos cosméticos con propiedades antimicrobianas de amplio espectro.
  • Cloruro de benzalconio 50%. Agente antimicrobiano comúnmente utilizado como conservante en productos cosméticos.
  • EDTA (H2Na2). El ácido etilendiaminotetraacético disódico se usa como agente quelante y estabilizador en productos cosméticos.
  • Benzonato de gliceret-7. Un éster de glicerina que se utiliza como conservante en algunas formulaciones cosméticas.
  • Dandrilys®. Un complejo que se utiliza en el tratamiento de problemas del cuero cabelludo y que tiene propiedades conservantes.
  • Gliceer Tresscon. Un ingrediente que podría tener propiedades conservantes y que mejora la salud capilar.
  • Holobiosys®. Un complejo con propiedades conservantes, diseñado para el cuidado de la piel.
  • Natrasorb® BATH. Agente absorbente que ayuda a estabilizar y mejorar la textura de ciertos productos cosméticos.
  • Hebelys®. Ingrediente con propiedades conservantes que además mejora la apariencia de la piel.

Conservantes para cosméticos naturales

Los conservantes más utilizados en productos cosméticos naturales son los ácidos orgánicos como el ácido benzoico, el ácido sórbico o el ácido salicílico y sus sales, como el benzoato de sodio, sorbato de potasio o el levulinato de sodio.

Estos conservantes suelen mezclarse en mezclas con boosters como los ésteres de ácidos grasos, con extractos vegetales o aceites esenciales para incrementar su eficacia.

Los conservantes más utilizados en la cosmética

Dentro del amplio rango de conservantes cosméticos destacan los siguientes:

  • Benzoato de sodio. La sal de sodio del ácido benzoico. Se obtiene naturalmente de frutas como manzanas o arándanos. Es un polvo blanco y cristalino que se utiliza como conservante en cosméticos gracias a su compatibilidad con la piel y con otras materias primas.

Beneficios sostenibles de conservantes naturales

  • Alcohol bencílico. Una sustancia transparente, de agradable olor, que se obtiene naturalmente en frutas como manzanas, uvas o fresas y parte de aceites esenciales como el de rosa o jazmín. Se usa como conservante en cosméticos como shampoo, mascarillas capilares y faciales, acondicionadores, entre otros.
  • Extracto de pomelo. Conservante natural de amplio espectro que se usa para inhibir el crecimiento de microorganismos como bacterias, virus y hongos.

Normativas y consideraciones finales

Al pensar en conservantes, muchas personas lo asocial con productos sintéticos y perjudiciales para la salud. Sin embargo, el uso de conservantes en cosmética está sujeto a regulaciones nacionales e internacionales para garantizar la seguridad y calidad.

Por otro lado, la tendencia por la cosmética natural se enfoca en productos de origen orgánico y sostenible, que sean compatibles con la piel y, al mismo tiempo, controlen los riesgos microbiológicos de las formulaciones.

Algunos ejemplos de normativas cosméticas son:

  • El Reglamento (CE) n.º 1223/2009 sobre los productos cosméticos, donde se establece que los productos deben ser seguros para los consumidores.
  • La norma ISO 22716 es una recopilación de buenas prácticas para la fabricación, testeo, almacenamiento y transporte de los cosméticos con el fin de garantizar su calidad y seguridad.
  • La norma ISO 29612 evalúa el riesgo microbiológico y determina el método de conservación más adecuado para las formulaciones.

 

El uso de conservantes en los cosméticos es indispensable para tener formulaciones estables, seguras para el consumidor y rentables para la industria cosmética. En conjunto con las prácticas higiénicas de fabricación para el control microbiológico y la correcta elección de materias primas se pueden obtener productos de alta calidad y seguros para todo tipo de consumidores.

Encuentra las materias primas que necesitas en Pochteca

En el catálogo de Pochteca contamos con una gran variedad de materias primas para la industria cosmética y de cuidado personal como conservantes, surfactantes y emulsificantes, oleoquímicos, activos cosméticos y otros insumos para cosmética natural.

Adquiere los que necesites a través de nuestro cotizador, o escríbenos al chat en línea para más información sobre el proceso de compra. Con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países