¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Cómo la espuma rígida de PU sirve para aislamiento de cañerías

Características del poliuretano rígido

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El poliuretano es uno de los termoplásticos más utilizados en una gran variedad de aplicaciones industriales. Una de las más conocidas es la construcción, en particular, para el aislamiento térmico gracias a su muy bajo coeficiente de conductividad térmica.

Esta cualidad también hace que el poliuretano sea un material utilizado para el aislamiento de tuberías. Por ello, hoy en el blog de Pochteca te contaremos lo que debes saber sobre la espuma rígida de poliuretano para cañerías.

 

Repaso sobre las características del poliuretano rígido

El poliuretano es un plástico que se obtiene por la reacción química entre un isocianato y un poliol. El resultado es un material resistente, rígido y muy versátil ya que puede utilizarse en diversas aplicaciones cuando se combina con otros materiales.

Espumas de PU en tuberías y drenaje

Características de la espuma de poliuretano (PU)

La espuma de PU es un material muy utilizado en la construcción gracias a que puede usarse como relleno, sellado de superficies, aislamiento acústico y térmico, así como para fijar y aislar tuberías. Dentro de sus características encontramos:

  • Es un material muy resistente al agua.
  • Evita las filtraciones y humedades.
  • Protege contra la corrosión.
  • Actúa como puente térmico.
  • Evita el paso del frío o el calor.
  • Es resistente a la humedad.
  • Tiene una alta adherencia.
  • Elimina las resonancias y ruidos.
  • En general, la espuma de poliuretano fortalece las estructuras, haciéndolas más resistentes ante vibraciones, impactos, viento, agua o tormentas.
  • Sus propiedades son de larga duración, por lo que permanecen prácticamente intactas a lo largo de su vida útil sin que apenas se produzca desgaste.

Espumas de PU en tuberías y drenaje

Las cualidades de las espumas de PU las convierten en el material idóneo para el aislamiento en tuberías, tubos, válvulas y drenaje. Esta espuma se puede inyectar en las tuberías para evitar la pérdida de frío, de calor o las filtraciones de agua.

La espuma de PU es muy fácil de usar, tiene una gran adherencia sin necesidad de usar otros métodos o adhesivos adicionales. En tuberías y cañerías de drenaje reduce potencialmente el crecimiento de microorganismos como bacterias y moho que suelen desarrollarse en su interior.

Cómo se aplican las espumas de poliuretano

Además, estas espumas se pueden utilizar en tuberías de climatización y refrigeración, donde ahorran energía eléctrica al evitar filtraciones y ayudan a incrementar la seguridad al evitar que se filtren elementos contaminantes como gases.

Por otro lado, la espuma de poliuretano es un excelente sellador de tuberías, que tiene la cualidad de aislar los ruidos y evitar que se propaguen, lo que aporta confort en los lugares donde se aplica.

¿Cómo se aplican las espumas de poliuretano?

Básicamente, existen dos tipos de aplicación de las espumas de PU: manual y con pistola. En la aplicación manual, ambos componentes (poliol e isocianato) se deben combinar idealmente utilizando un agitador mecánico como un taladro, la mezcla resultante se debe inyectar para rellenar las cavidades que se desea sellar. Ahora bien, la aplicación con pistola también es un proceso sencillo, este tipo de equipos agrega temperatura a los componentes, permite dosificar la cantidad de espuma de cada uno de ellos, y se inyecta al presionar el gatillo de la pistola.

Usos de la espuma rígida

En ambos casos, se recomienda rellenar las cavidades  considerando una densidad teórica superior a los 42 Kg/m3, de modo que la espuma pueda quedar compactada y estable en el tiempo. En caso de necesitar la aplicación de varias capas, se debe esperar que seque cada capa antes de aplicar la siguiente.

Antes de la aplicación de la espuma de poliuretano, es importante que las superficies se encuentren limpias y secas. De preferencia se debe usar protectores para ojos, guantes y ropa de trabajo, además de proteger los muebles y objetos que se encuentren alrededor de la zona donde se va a trabajar.

En caso de que queden residuos de espuma, se pueden retirar con un disolvente como alcohol o acetona, o bien, recortar las sobras con una espátula para que quede un acabado uniforme.

Encuentra en Pochteca las materias primas que necesitas

En Pochteca contamos con una gran variedad de materias primas industriales para la fabricación de espumas de poliuretano para aislamiento de tuberías. Encuentra los productos que necesitas en nuestro cotizador, y si tienes dudas o requieres más información escríbenos a través del chat en línea donde nuestros asesores están listos para atenderte.

 

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países