¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Tipos y funciones de los aditivos para cárnicos

aditivos para carnicos

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
El aumento de la población y las necesidades de consumo han vuelto necesaria la aplicación de técnicas y procesos para conservar los alimentos. La carne es una de las fuentes de proteína más importantes, que las personas consumen como parte de su dieta diaria y, para ello, se necesita la elección adecuada de las materias primas para su producción, y que además aseguren inocuidad, buen sabor y conservación.

Procesos de producción cárnica

Actualmente, los procesos de producción de carnes permiten obtener ingredientes naturales y aditivos para mantener las características organolépticas de la carne, aportar valor a los productos cárnicos, elegir ingredientes para los mercados gourmet y de alta exigencia en cuanto a sabor y calidad. Estos procesos buscan garantizar la inocuidad de las carnes procesadas, modificando las características sensoriales y fisicoquímicas de la carne, de modo no exista el riesgo de descomponerse.

¿Qué son los aditivos para productos cárnicos?

Qué son los aditivos carnicos La calidad y seguridad de los productos cárnicos requiere el uso de aditivos, productos químicos naturales o sintéticos que contribuyen a mantener la calidad del alimento, así como sus características organolépticas. En general, el uso de aditivos cárnicos tiene el fin de:
  • Mantener la consistencia de la carne
  • Conservar las carnes con olor, color y sabor agradables
  • Prevenir la descomposición
  • Controlar la acidez o alcalinidad
  • Impedir el desarrollo de bacterias causantes de enfermedades como el botulismo
  • Mejorar el sabor
  • Emulsionar las grasas y jugos

Tipos de aditivos para cárnicos

  • Reguladores de pH
  • Ligadores, también llamados gelificantes o estabilizantes
  • Edulcorantes
  • Emulsionantes
  • Potenciadores de sabor
  • Colorantes naturales
  • Antioxidantes
  • Aglutinantes
  • Antimicrobianos
  • Convencionales y no convencionales
  • Biotecnológicos
Algunos de los aditivos más utilizados son:

Nitritos y nitratos de sodio y potasio

Los nitritos y nitratos actúan en el curado de la carne para mantener en condiciones óptimas el producto. Mejoran el sabor, impiden el crecimiento y desarrollo de bacterias, evitan la aparición de coloraciones indeseadas y dan un sabor y aroma característico a la carne procesada. El uso de estas sustancias ha generado polémicas, pero en la industria cárnica se limita a cantidades no mayores a 0.2 gramos por cada kilogramo de carne, por lo que son seguras para los consumidores. Tipos de aditivos para carnicos

Fosfatos

Los fosfatos son aditivos cárnicos de gran importancia. Se producen a partir de ácido fosfórico y tras una purificación se usan en los alimentos para garantizar su inocuidad. Los fosfatos se usan como modificador de pH para mantener el color y sabor de los alimentos; son alcalinizantes para mantener productos en salmuera; son emulsificantes de la grasa y suavizan las carnes y estabilizar las emulsiones de grasa, agua y proteína. Además, retienen la humedad de las proteínas durante la cocción, con lo que el producto no pierde peso cuando es cocinado.

Ácidos

El ácido acético, láctico, ascórbico y cítrico son utilizados como reguladores de la acidez, conservadores y antioxidantes para incrementar la estabilidad microbiológica, mantener las carnes en buenas condiciones, evitar la oxidación y enranciamiento.

Alginatos de sodio

Los alginatos son polisacáridos extraídos de las algas, cuya función es ligante, es decir, forma enlaces químicos entre las proteínas (polimerización) mediante la formación de un gel que une la mezcla de carne en productos como jamón. Son agentes humectantes y estabilizadores que previenen la pérdida de jugo de la carne durante su producción y envase.

Carbonato de sodio

El carbonato de sodio se usa como humectante en preparados de carne procesada, especialmente en las aves de corral. Ayuda a mantener su consistencia, jugosidad y ablandar la carne rápidamente, por lo que también lo encontramos en sales, jugos y ablandadores.

Goma guar

La goma guar es un agente de hidratación rápida que ayuda a formar soluciones coloidales viscosas, por lo que también se usa como espesante, modificador de la viscosidad, aglutinante y lubricante en productos cárnicos como salchichas o carne enlatada.

Dextrosa

La dextrosa es un monosacárido que aporta energía. Este aditivo edulcorante tiene un bajo contenido calórico y se usa para potenciar el sabor, o dar un toque dulce a carnes como salchichas y jamón. Además, la dextrosa es un activador de bacterias buenas, que se usa para mejorar el sabor y aumentar la vida útil en los embutidos. Funciones de los aditivos carnicos

Lecitina de soya

La lecitina se usa en productos cárnicos en cuya preparación haya liberación y separación de grasa, como en los embutidos. Su función es actuar como emulsionante para evitar esa separación. Hasta aquí hemos dado solo algunos ejemplos de aditivos para cárnicos, pero aún hay más y en el catálogo de Pochteca encontrarás las materias primas para la industria alimentaria que necesitas para elaborar productos de la más alta calidad. Navega por nuestra página web para descubrir todos los productos que tenemos para ti, y si necesitas más información, mándanos un mensaje a través del chat en línea, donde con gusto te atenderemos.
Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Una respuesta

  1. PAra elaborar un pate de higado de pollo bajo en grasa y bastante hidratado, que productos me recomiendan usar, Goma guar para gelificar y dar textura, algun emulsionante, corrector de acidez, conservantes, antimoho etc.
    Su sugerencias por favor

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países