¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

¿Qué son los mecanismos antimicrobianos?

mecanismos antimicrobianos

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
Hasta antes de 1928 (año en que se descubrió la penicilina), los microorganismos como bacterias mataban a miles de personas cada año. A partir de entonces se han desarrollado diferentes tipos de antibacterianos, antivirales, antimicóticos y antimicrobianos en general, cuyo uso no se limita al área de la salud, sino a la de limpieza y prevención de enfermedades. Pero ¿cuál es el mecanismo antimicrobiano para inhibir el crecimiento o causar la muerte de las bacterias? A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber. Los agentes antimicrobianos actúan mediante mecanismos que pueden ser diferentes entre sí, ya que se enfocan en diferentes regiones de las células a atacar, que son:

Pared celular

La pared celular es una capa resistente y rígida que se encuentra al exterior de la membrana plasmática de las células. Esta estructura, ausente en las células eucariotas, se ve afectada en la síntesis o transporte de sus precursores, así como en la organización estructural. Las polimixinas y la daptomicina son los derivados que afectan a la membrana citoplásmica; asimismo, se puede afectar el metabolismo de los ácidos nucleicos (ARN y ADN) con algunos compuestos para bloquear las vías metabólicas de las bacterias. Esto significa que, aunque no se pueda inhibir o matar a las bacterias, se pueden bloquear sus mecanismos de resistencia para debilitarlas y reducir su potencial infeccioso. ¿Qué son los mecanismos antimicrobianos?

Membrana bacteriana

Para que los antimicrobianos sean efectivos deben atravesar la membrana bacteriana. Las bacterias gramnegativas son más resistentes que las grampositivas ante los antimicrobianos porque tienen una membrana celular externa, la cual es una bicapa lipídica que contiene lipopolisacáridos o endotoxinas que activan el sistema inmunitario de la bacteria. Los antimicrobianos lipofílicos difunden de forma pasiva moléculas hidrofílicas a través de la bicapa lipídica, con lo que inhiben la síntesis proteica de la bacteria o las funciones de sus ácidos nucleicos. Otros antimicrobianos protegen compuestos de las enzimas hidrolíticas bacterianas, como los inhibidores de β-lactamasas, que actúan de forma irreversible al inhibir a las enzimas betalactamasas de las bacterias.

Clasificación de los antimicrobianos

Los antimicrobianos se clasifican con base en su efecto antibacteriano en:
  • Son aquellos que ejercen una acción letal para bacterias y microorganismos.
  • Bacteriostáticos. Su función es inhibir el crecimiento de la bacteria.
Sin embargo, ambos conceptos se consideran un poco ambiguos porque pueden actuar de una forma u otra. Es decir, un bactericida puede actuar como bacteriostático dependiendo de la concentración que se utilice, o de la afinidad por la diana de una célula o microorganismo en particular. Clasificación de los antimicrobianos

Antimicrobianos comunes en productos de limpieza

Los antimicrobianos tienen la función de retrasar la propagación de microorganismos, inactivarlos o matarlos, actuando en bacterias, virus, hongos como el moho y protozoos. Productos de limpieza para todo tipo de superficies y aplicaciones contienen antimicrobianos para eliminar a las bacterias que causan malos olores y que transmiten enfermedades en humanos y animales. En general, podemos encontrar tres tipos de antimicrobianos para productos de limpieza:
  • Sanitizantes. Tienen la función de reducir la carga microbiana en las superficies y pueden usarse para lugares donde se elaboran alimentos, como tablas para cortar, encimeras, mesas de trabajo, comedores, entre otros lugares.
  • Desinfectantes. Tienen la función de matar o prevenir el crecimiento de microorganismos como bacterias, hongos e incluso pueden atacar a virus específicos. Por su parte, los desinfectantes que matan microbios se llaman microbicidas, mientras que los que detienen su crecimiento se llaman microbiostáticos. En general, los desinfectantes se usan en todo tipo de entornos, pero se pueden encontrar productos específicos para aplicaciones como el lavado de albercas, limpieza de superficies para trabajar con cárnicos, para entornos médicos, entre otros.
  • Esterilizadores. Son antimicrobianos utilizados para el entorno médico e industrial, ya que eliminan bacterias, algas, hongos y esporas.

Productos que encontrarás en Pochteca

En Pochteca encontrarás amonios cuaternarios de primera y quinta generación. Estos productos químicos son poderosos desinfectantes que se usan para formular productos para matar microorganismos, como aerosoles, líquidos o toallitas limpiadoras. Antimicrobianos en productos de limpieza Su mecanismo de acción es interactuar con la membrana del citoplasma de las bacterias y en la membrana plasmática de las levaduras y hongos filamentosos como los mohos. Además, son muy efectivos en los virus envueltos, es decir, los que contienen lípidos. Otro producto que encontrarás en Pochteca es el glutaraldehído, compuesto de la familia de los aldehídos que se usa como desinfectante frío para equipo médico como frascos, instrumentos quirúrgicos, instrumental para oído, nariz y garganta. En la actualidad, el uso de antimicrobianos es indispensable para reducir los riesgos sanitarios, de contaminación cruzada en los alimentos, la propagación de microorganismos nocivos a la salud, la desinfección de superficies, entre otras situaciones de riesgo. Navega por nuestra página web para descubrir todos los insumos para productos de limpieza que tenemos para ti. Y si tienes dudas o necesitas más información, te recomendamos escribirnos a través del chat en línea donde te atenderemos con gusto.
Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países