¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

¿Qué es y los usos más comunes del sellador de poliuretano?

Sellador de poliuretano

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Dentro del sector de adhesivos y selladores, uno de los más utilizados es el de poliuretano. Este polímero cuenta con una estructura química y comportamiento adecuados para resistir la exposición a diferentes temperaturas y condiciones atmosféricas. A continuación, te contaremos que es el sellador de poliuretano, para qué sirve, en qué casos se utiliza y cómo se puede aplicar.

¿Qué son los selladores de poliuretano?

El poliuretano es uno de los materiales plásticos más versátiles. Es un polímero compuesto por pequeñas moléculas conectadas entre sí, que le dan una unión fuerte, que dan estabilidad al material para que pueda ser rígido o flexible.

 

Con base en su estructura química y temperatura, los poliuretanos se dividen en dos tipos: termoestables y termoplásticos. Los primeros son utilizados para elaborar espumas y aislantes térmicos, mientras que los termoplásticos son elastómeros usados para adhesivos de alto rendimiento.

Los selladores de poliuretano son una de las tecnologías más antiguas para la formulación de selladores. Esto debido a que los poliuretanos tienen una gran adhesión sobre diferentes tipos de sustratos.

Sellador de poliuretano, ¿para qué sirve?

El sellador de poliuretano se utiliza como fijador de productos, sellado de juntas y grietas o huecos para evitar el paso de elementos como agua, tierra, aire, gas, ruido, fuego o humo. Con estos selladores se puede formular adhesivos para suelas de calzado, fibras textiles, juntas componentes para automóviles, embalajes, sellantes, pinturas y otras aplicaciones.

Los selladores de poliuretano tienen grandes cualidades de resistencia, durabilidad y elasticidad. Además, son resistentes a la humedad ambiental, por lo que pueden usarse en baños, en exteriores e incluso en juntas de dilatación de pavimentos.

Qué es el sellador de poliuretano
 

En comparación con otros selladores, como las siliconas y acrílicos, los de poliuretano tienen un costo más alto, sin embargo, son útiles para un mayor rango de aplicaciones, ya que puede usarse como adhesivo para cristal, fibra de vidrio, pisos cerámicos, láminas de acero, aluminio, PVC y policarbonato.

Selladores de poliuretano para la industria

En la industria alimentaria se utiliza para el sellado de cámaras frigoríficas para almacenamiento de alimentos y bebidas.

Selladores de poliuretano para construcción

Los selladores de poliuretano son muy utilizados en construcción ya que se usan para resanar paredes, pisos con cuarteaduras, para aplicar en yeso laminado, cemento, hormigón o ladrillo.

En el sector de bricolaje y decoración de interiores también se puede usar el sellador de poliuretano para unir o sellar piezas de madera sin la necesidad de tener conocimientos de construcción o de carpintería, ni usar herramientas de construcción o reparación.

¿Cómo se aplica el sellador de poliuretano?

Aplicar un sellador de poliuretano es muy sencillo, solo necesitas una pistola especial llamada pistola calafatera que es muy fácil de conseguir, con esta se puede presionar la barra del sellador y extraer el material para colocarlo donde se requiera. A continuación, te contaremos los pasos a seguir para aplicar el sellador:

Para qué sirve el sellador de poliuretano

Limpieza de la superficie

Prepara la zona donde vas a aplicar el sellador. Retira la suciedad o el polvo con un trapo y seca perfectamente. Si es una superficie de madera, líjala para retirar posibles imperfecciones y permitir la correcta adherencia del sellador. Si la superficie es de concreto, limpia con brocha o aire caliente para retirar la basura que impida la adherencia del material.

Si requieres una aplicación sin manchar otras superficies u objetos (por ejemplo, en la reparación de muebles) puedes colocar una cinta adhesiva que limite la zona donde se va a aplicar, y así obtener un acabado más preciso.

Prepara la pistola

Coloca el cartucho del sellador de poliuretano en la pistola y atornilla el pico aplicador. Corta la punta del aplicador en ángulo para que la boquilla quede del tamaño de la junta que se va a rellenar.

Aplicación

Presiona la pistola suavemente para que salga la cantidad suficiente de sellador, dependiendo del lugar de aplicación. En caso de que vayas a pegar dos objetos, procura sostenerlos con presión para que se adhieran las superficies.

Cómo se aplica sellador de poliuretano

¿Cuánto tiempo tarda en secar el sellador de poliuretano?

En general, la etiqueta de los selladores indica el tiempo de espera para el secado, pero el tiempo mínimo es de 30 minutos y el máximo de dos horas. Por ello, se recomienda mantener presionadas las superficies para asegurar la adherencia.

En caso de que se use como sellador de huecos, el tiempo de secado puede ser mayor, dependiendo de la temperatura y condiciones de humedad del lugar.

Encuentra el sellador que necesitas en Pochteca

En Pochteca contamos con sellador de poliuretano para sellado de juntas arquitectónicas o estructurales, con gran adherencia a diversas superficies de construcción.

Navega por la página de Pochteca para descubrir todos los productos y químicos industriales que tenemos para ti. Si necesitas más información, escríbenos a través del chat en línea donde te atenderemos con gusto.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países