¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

¿Qué es la resina termoplástica y qué aplicaciones tiene? 

resina termoplástica

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
En la actualidad, uno de los productos más elaborados en todo el mundo son los plásticos. Y para su obtención, las resinas termoplásticas poliméricas son indispensables. Estas se caracterizan por cambiar sus condiciones físicas por derretimiento y fusión, y en esta nueva entrada de blog te contaremos más sobre ellas y los usos que se le dan.

¿Qué son las resinas termoplástica?

Las resinas termoplásticas son polímeros sintéticos que se pueden remodelar al someterlos a altas temperaturas. Usualmente, esto se lleva a cabo por polimerización del petróleo mediante procesos de inyección, soplado, extrusión de láminas, rotomoldeo, termoformado, entre otros. En la actualidad, la fabricación de resinas termoplásticas es indispensable para las industrias en general. Esto se debe a la versatilidad de sus aplicaciones, la posibilidad de reciclar y reutilizar los productos plásticos, además de la resistencia de los materiales que es tal, que pueden reemplazar al uso del vidrio y del metal en algunas aplicaciones.

Características de las resinas termoplásticas

La resina termoplástica es un compuesto polimérico que se puede volver suave o líquido cuando se somete a un proceso de calentamiento. Y, posteriormente, cuando se enfría vuelve a su estado sólido original. Los polímeros que se obtienen con las resinas termoestables son entrecruzados, con enlaces insolubles y que no se funden con la exposición al calor. Sin embargo, un termoplástico se puede volver a fundir y adoptar una forma nueva, a diferencia de las resinas termoestables (como las epoxis o los poliésteres), ya que tienen baja viscosidad y se puede usar más fibras para incrementar la resistencia del producto final. Las primeras resinas termoplásticas comenzaron a usarse a mediados del siglo XIX. El celuloide es la primera aplicación comercial de este material. resinas termoplásticas en polímeros

Tipos de resinas termoplásticas

Polietileno (PE)

El polietileno de alta densidad (HDPE) y el polietileno de baja densidad (LDPE) son los materiales plásticos más comunes gracias a que son fuertes, versátiles, transparentes o blancos, cuentan con propiedades de aislamiento y son rentables. El HDPE es traslúcido, fuerte, resistente, fácil de procesar y lo encontramos en botellas, tanques, depósitos y contenedores. El LPDE puede ser transparente o traslúcido y se utiliza en botellas, bolsas, envases y juguetes.

Polipropileno (PP)

Es un plástico con una temperatura de reblandecimiento más alta que la del polietileno. Es transparente, ligero, resistente, no absorbe el agua, es fácil de moldear y es muy resistente a la rotura. Se utiliza para elaborar fibras textiles, contenedores, alfombras, envases, cuerdas y muebles.

Cloruro de polivinilo (PVC)

Es el material derivado de plástico más versátil, es resistente a agentes químicos, al desgaste, a agentes químicos y al fuego por lo que se usa para tuberías, contenedores, muebles, juguetes, textiles, tarjetas, entre otras aplicaciones.

Poliestireno (PS)

Existen cuatro tipos de poliestireno:
  • PS Cristal. Es transparente, rígido y quebradizo.
  • HIPS. Es resistente al impacto y tiene una apariencia opaca blanquecina.
  • EPS. Es el poliestireno más ligero.
  • Extruido. Es un material denso, impermeable, duro, inflamable, brillante e inerte ante productos químicos corrosivos.
En general, el poliestireno se usa para sustituir al vidrio, aluminio, madera, metal, también es común para elaborar cajas, recipientes, desechables, juguetes y utensilios de cocina. distintos tipos de resinas termoplásticas

Polibutileno (PB)

Es un termoplástico resistente al calor y frío, por lo que se usa para tuberías de calefacción, fontanería y aire acondicionado.

Polimetilmetacrilato (PMMA)

Es un plástico de ingeniería que se usa en el sector automotriz para elaborar piezas como faros de coche, iluminación, cosmética, óptica, construcción y recubrimientos. Es resistente a la intemperie, a los rayos UV, es aislante acústico y térmico.

Tereftalato de polietileno (PET)

Es el termoplástico más usado en la elaboración de envases de bebidas. Es reciclable, aunque con el uso pierde su viscosidad y resistencia térmica. Es transparente, cristalino, impermeable, resistente al plegado y a la humedad.

Politetrafluoroetileno (PTFE)

Mejor conocido como teflón, es un termoplástico inerte que no reacciona con otras sustancias químicas, es impermeable, resistente a la humedad y muy versátil. Se usa en revestimientos de aviones, cohetes, naves espaciales, prótesis, revestimiento de cables, utensilios de cocina, mangueras y conductos.

Poliamida

Conocida por su nombre comercial como nylon o nailon, es un polímero sintético usado como fibra textil, inerte ante la polilla, no necesita planchado y se usa para una gran variedad de tejidos y telas de punto, así como en utensilios, peines, mangos de cepillos, entre otros productos.

Poliestireno expandido (EPS)

El poliestireno expandido es un plástico espumado que tiene un 98% de aire. Es un material muy ligero, resistente a los impactos, con propiedades de aislamiento térmico, que se utiliza en diversos sectores industriales como construcción, autopartes, entre otros. poliestireno expandido Esperamos que esta información te sea de utilidad. En el catálogo de Pochteca encontrarás resinas termoplásticas como el poliestireno expandido (EPS) de la más alta calidad para la elaboración de los productos de tu negocio. Navega por nuestra página web para conocer todo lo que tenemos para ti, y si tienes dudas o necesitas más información, escríbenos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos.
Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países