Extractos de plantas, ¿Qué son? Usos y beneficios         

Extractos de plantas

El uso de plantas para cosmética y medicina natural data desde hace miles de años, y en la actualidad se siguen aprovechando sus beneficios en la industria cosmética, pero con procesos de extracción que permiten obtener sus principios activos en altas concentraciones. Hoy te contaremos qué son los extractos de plantas, cómo se obtienen, los beneficios de su uso y las aplicaciones que tienen en la industria. ¡Comencemos!

¿Qué son los extractos de plantas?

Los extractos de plantas o extractos vegetales son preparados concentrados que se pueden encontrar con consistencia líquida, sólida o viscosa. Existen alrededor de 500 mil especies de plantas en el mundo, de las cuales 70 mil se utilizan como base para la formulación de medicamentos, suplementos o productos cosméticos.

¿Cómo se obtienen?

Las plantas son muy sensibles y su extracto debe obtenerse por procesos cuidadosos y amigables, como la presión mecánica, maceración, destilación o por solventes como agua y etanol. La extracción puede hacerse a partir de plantas frescas, secas o fermentadas. En todos los métodos se obtienen dos componentes: el extracto y el residuo o bagazo.

La elección del agente de extracción es un factor muy importante para obtener una concentración adecuada de los principios activos de las plantas; los constituyentes solubles en agua, o hidrofílicos, pueden extraerse con agua, mientras que los constituyentes lipofílicos, o solubles en aceite, se extraen con alcohol o disolventes.

como se obtienen los extractos de plantas

Solventes utilizados para extracción

  • Se utilizan glicoles como el propilenglicol para la extracción de los principios activos y propiedades de las plantas mediante maceración.
  • Hidroalcoholes o tinturas. Se utiliza una mezcla de alcohol etílico de diferentes graduaciones con agua, dependiendo del principio activo para extraer las propiedades de las plantas.
  • Es una extracción por maceración en la que se usan aceites vegetales para extraer las propiedades liposolubles.
  • Es un método de extracción hidrosoluble de maceración de las plantas que se realiza mediante glicerina.

Tipos de extracción por fluidos

Se utilizan para obtener aceites esenciales y productos grasos con composición compleja:

  • Maceración con solventes. Se deja la planta molida por un periodo de tres a diez días en contacto con el solvente a temperatura ambiente.
  • Digestión con solventes. Al igual que en la maceración, se deja la planta en contacto con el solvente, pero a una temperatura superior.
  • Infusión. En este proceso se hierve el solvente y se introduce la planta para después enfriar a temperatura ambiente y, posteriormente, se filtra.
  • Percolación. Consiste en el paso lento de la mezcla de solvente con la planta por un material poroso para filtrarlo.

tipos de extractos de plantas

La eficacia del método de extracción es proporcional a la concentración de principios activos. Esta característica se expresa en proporciones como 5:1, que significa que por cada cinco kilos de la planta se obtiene un kilo de extracto. Los factores que determinan la concentración y la elección del método de extracción son: el tipo de planta, el estado de maduración al ser recolectada, la zona de cultivo, el clima y las propiedades de la planta, hoja o flor.

Usos  y beneficios de los extractos de plantas en la industria cosmética

Los extractos de plantas se utilizan en la industria cosmética para la formulación de productos para el cuidado de la piel y cabello en diferentes texturas y formatos

Estos extractos pueden utilizarse a nivel industrial para producción masiva, o bien, en productos naturales de origen orgánico para aprovechar las propiedades de los principios activos de las plantas.

Las plantas contienen principios activos entre los que destacan vitaminas, minerales, antioxidantes y nutrientes para la piel y cabello, que oxigenan la piel, se absorben y penetran en la capa más profunda para retener la humedad, suavizar la piel y mejorar su apariencia y textura.

Ventajas por su origen natural

Cada vez más personas se preocupan por reducir el uso de productos químicos sintéticos en su piel, y los extractos naturales son excelentes aliados para formular productos de origen orgánico, con métodos de extracción amigables con el medio ambiente y que aportan nutrientes a la piel.

En general, los extractos de plantas son productos amigables con el medio ambiente porque se obtienen mediante cultivos protegidos, son renovables y muy abundantes en la naturaleza, no contienen productos de origen animal ni se son testeados en animales.  La mayoría de los extractos naturales que ofrece Pochteca tienen:

  • Certificación Ecocert Cosmos Organic que garantiza procedimientos de producción y de procesamiento ecológicos y saludables para los consumidores, con 99% de ingredientes de origen natural, uso responsable de recursos naturales, ausencia de OMG, ausencia de productos petroquímicos y utiliza envases reciclables
  • Etiqueta Natrue que certifica que los productos están compuestos únicamente de sustancias 100% naturales, derivadas de origen natural e idénticas a las naturales.
  • Fair Trade que garantiza un comercio justo para productores y consumidores.

Extractos de plantas en cosméticos

Todas estas certificaciones garantizan la buena calidad de nuestros productos y la responsabilidad que tenemos como organización en el uso responsable de recursos naturales y respecto a la biodiversidad.

Esperamos que esta información te sea de utilidad y te ayude a resolver tus dudas. En Pochteca contamos con una gran variedad de extractos de plantas para la industria cosmética, navega por nuestra página web para encontrarlos, y si tienes dudas o requieres más información, te atenderemos con gusto a través de nuestro chat en línea.

contamos con diferentes alternativas de extractos botánicos reconstituidos en diferentes solventes

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.